Pegamentos y Adhesivos

 

¿Qué son?

Los pegamentos y los adhesivos se pueden definir como una sustancia capaz de sujetar dos cuerpos mediante la unión de sus superficies. La junta de unión formada, parecida a un film o película, puede ser resistente a la tracción mecánica y a la agresión química y ser estable frente a la acción atmosférica, temperatura y tiempos de uso.

Los pegamentos y adhesivos son compuestos muy complejos con respecto a su composición química, los productos de base que pueden encontrarse en su composición son muy variados, aumentando además la complejidad como consecuencia de las posibles combinaciones entre los distintos tipos y los aditivos necesarios para lograr las propiedades adecuadas. Por otra parte, en bastantes casos estos productos de base van acompañados de disolventes necesarios para su aplicación.

CLASIFICACIÓN DE PEGAMENTOS Y ADHESIVOS

Por su forma de aplicación

Termoplásticos
Toermoestables
De contacto
De fusión en caliente (“hot-melt”)
Sensibles a la presión
Rehumectables

(Fuente NTP 164: Colas y adhesivos. Tipos y riesgos higiénicos. INSST)


POR SU ORIGEN Y COMPOSICIÓN


Adhesivos Naturales
Colas animales
Colas de pescado
Cola de caseína
Cola de albumina de sangre
Cola de soja
Dextrinas
Látex
Goma arábica
Adhesivos Sintéticos
Resinas de urea-formaldehído
Resinas de melamina-formaldehído
Resina de fenol-formaldehído
Resinas de resorcina-formaldehído
Resinas epoxi
Poliisociantos
Resinas de poliéster
Resinas vinílicas
Cauchos sintéticos
Derivados de celulosa
Acetato de amilo

(Fuente NTP 164: Colas y adhesivos. Tipos y riesgos higiénicos. INSST).

¿Dónde podemos encontrarlos?

En los centros de atención de personas con discapacidad pueden estar expuestos a estas sustancias porque se trabaje directamente con ellas, en los talleres ocupacionales de manualidades, artesanía, pintura, madera, cerámica, restauración, mecánica básica, mantenimiento, limpieza, artes gráficas…, o por encontrarse en las áreas de riesgo por exposición a dichas sustancias peligrosas.

Es por esto que pueden encontrarse en situación de riesgo potencial las personas que los utilicen, o los trabajadores y trabajadoras del centro que, aunque no hagan uso de ellos, puedan estar expuestos a los mismos por encontrarse en las áreas de riesgo, los usuarios y usuarias del centro tanto si los utilizan en los talleres ocupacionales como si no los utilizan, pero puedan estar expuestos por encontrare en las áreas de riesgo y otras personas que visiten el centro.

 

Daños para la salud

En los pegamentos y adhesivos intervienen sustancias que se sabe pueden tener efectos nocivos sobre la salud, por lo que su utilización puede implicar una serie de riesgos que estarán directamente relacionados con su composición y también con el modo de aplicación. El riesgo será tanto mayor cuanto mayor sea la concentración de estos contaminantes en el aire y el tiempo que se estén respirando.

Dada la complejidad de la composición de estos, al considerar los posibles riesgos higiénicos debidos a la utilización de adhesivos y pegamentos habrá que diferenciar entre los riesgos originados por los disolventes que incorporan y los riesgos derivados de los compuestos de base. En muchos casos la cantidad de disolvente o disolventes en un preparado adhesivo representa entre el 60 y el 80% de la composición del producto. La evaporación de esta fracción durante el proceso de utilización y de secado puede representar, por tanto, una serie de riesgos importantes, ya que la mayoría de los disolventes son productos volátiles que penetran fácilmente en el organismo por inhalación de sus vapores

(ver “Daños para la salud de Disolventes” y “Principales disolventes y sus efectos sobre la salud”)

Sus efectos en la salud

En general la exposición a disolventes orgánicos puede originar los siguientes efectos

Si necesitas más información puedes descargarte este archivo con enlaces que hemos preparado para ti